Si escribes en tu blog según las reglas del marketing de contenidos, conseguirás resultados que se traducen en gente que comparte tu información, más seguidores y suscriptores a tu email y un montón de comentarios. Sin embargo, son muchos los puntos que debes tener en cuenta, por eso hoy en Multiplicalia, expertos en SEO y marketing de contenidos, te damos una lista que te ayudará a no pasar nada por alto.
¿Te apasiona el mundo de la creación de contenido? En Multiplicalia somos expertos en crear blogs y en llevar los negocios digitales al siguiente nivel. ¡Estaremos encantados de ayudarte!
Preguntas sobre el título
Estas son las preguntas que debes hacerte a la hora de escribir el titular:
1. ¿Buscará alguien mi título en Google? Si la respuesta es afirmativa conseguirás más tráfico en blog.
2. ¿El título de mi post provoca curiosidad? Los titulares que despiertan más curiosidad tienden a tener más clicks.
3. ¿Es claro y conciso? Si tu título tiene más de 57 caracteres no saldrá completo en la página de búsquedas de Google.
4. ¿Mi título es claro? La claridad es importante. Si la gente no sabe donde están yendo, seguramente salgan de tu página sin leer nada.
5. ¿Apelas a las emociones? Si puedes evocar un deseo común dentro de tu titular, este será de interés para más personas.
6. ¿Mi titular contiene palabras clave o expresiones populares? Si no es así no estarás clasificado en ninguno de los términos de búsqueda de Google.
Preguntas sobre la introducción
Todos los post que escribas deben contener una introducción. Estas son algunas de las preguntas que te debes hacer cuando vayas a escribir la introducción.
7. ¿Estoy enganchando a mis lectores? Puedes hacer esto haciendo una pregunta que haga aumentar la curiosidad del lector para seguir leyendo.
8. ¿Es conciso? Tienes que ir al cuerpo del texto lo más rápido posible, tres párrafos introductorios como mucho.
9. ¿Das una visión general? Una vez que el lector lea tu introducción debe saber si tu post es la información que quiere leer.
10. ¿ Incluye una fotografía? Debes empezar tu post con algún contenido multi media. Puede ser una imagen o incluso un vídeo.
Preguntas sobre el cuerpo del texto
Cuando empieces a escribir el contenido del post, pregúntate lo siguiente:
11. ¿Usas subtítulos? Eso facilitará la lectura. Tus lectores verán la información ordenada y podrán hojear el post.
12. ¿Tienen mis párrafos menos de 5 líneas? Nunca deben ser más largos de 5 ó 6 líneas.
13. ¿Estoy creando una conversación? Debes usar las palabras «tú» y «yo». Esto crea efecto de diálogo.
14. ¿Pongo en cursiva mis preguntas? De esta forma tu contenido estará más personalizado.
15. ¿Estoy contando una historia? Tus lectores se aburrirán si no los mantienes enganchados. Una buena forma de hacerlo es contando una historia.
16. ¿Utilizo contenidos media para mejorar mi post? Desde gráficos e imágenes hasta vídeo y sonido.
17. ¿Mi contenido es conciso? Si tu contenido está lleno de cosas sin importancia, nadie lo querrá leer.
18. ¿Estoy tratando de ser inteligente? Utilizar palabras elegantes y hablar a tus lectores como si fueras más listo es una buena forma de perder seguidores.
19. ¿Estoy al tanto de la actualidad? Usar la actualidad para identificar tendencias te puede ayudar a generar contenido que te dará más tráfico.
20. ¿A qué emociones estoy apelando? Tu contenido debe apelar a emociones como por ejemplo, el humor o la ira. Elige una o unas cuantas y utilízalas en tu post.
21. ¿La forma de mi post es correcta? WordPress hace posible la personalización del contenido según tus objetivos.
22. ¿Tengo algún enlace externo? Enlaza a otras webs. De esta forma puedes mandar un correo a estas páginas una vez que hayas publicado el post y pedirles que lo compartan en sus redes sociales.
23. ¿Menciono algún experto? Si incluyes opiniones de expertos harás que tu post tenga más credibilidad. Además puedes hacer lo mismo que en la pregunta anterior, pedirles que compartan tu post en sus redes sociales.
24. ¿Argumentas tus afirmaciones? No puedes hacer afirmaciones sin argumento. Si usas estadísticas y datos crearás confianza en tus lectores y te catalogarán como experto.
Preguntas sobre la conclusión
25. ¿He terminado mi post con una pregunta? Es una buena forma de generar más contenidos.
26. ¿Puedo resumir mi post en 3 párrafos? Un resumen debe ser corto y conciso. Además siempre contiene la esencia de tu post.
27. ¿Tiene mi resumen menos de 200 palabras? Si tiene más es una incoherencia, pues ya no sería un resumen. Lo ideal es tenga entre 100 y 200 palabras.
28. ¿He dejado argumentos sin cerrar? Tu post no debe ser un veredicto final acerca de algo. En su lugar invita a tus lectores a crear una conversación al respecto.
29. ¿Mi conclusión anima a la gente a leer mi contenido? Algunos lectores irán primero a la conclusión y si les gusta volverán al inicio.
Preguntas sobre la promoción del artículo
Una vez escrito tu post viene la tarea de darle visibilidad, compartirlo en las redes sociales para que tus seguidores sepan que tienes un nuevo contenido en tu página. Estas son las preguntas que te debes hacer a la hora de compartir tus contenidos:
30. ¿Estoy publicando mi post para el día y la hora adecuadas? Hay gráficos que te dirán cuando programar tu contenido.
31. ¿Debo publicar mi post en mi página o en la de alguién más? El mejor sitio para publicar tu contenido suele ser la página de otro, además de en la tuya.
32. ¿Estás mandando emails? Debes plantearte mandar todos los artículos por mail a tus suscriptores.
33. ¿Tengo habilitados los botones de «compartir» en el blog? Estos botones facilitan al lector la tarea de compartir en las redes sociales la información que llega a sus manos. De esta forma tienes más posibilidades de que tu contenido sea compartido.
34. ¿Tienes una oferta gancho? Se trata de ofrecer algo a tus lectores a cambio de su correo electrónico. Por ejemplo un ebook gratuito.
35. ¿Utilizo mis perfiles en las redes sociales? Cada vez que hagas una publicación debes compartirlo en todos los perfiles pertinentes. Así más gente te verá aunque no te busquen.
36. ¿Estoy usando las etiquetas y hashtags? Si no lo haces, tu contenido no tendrá tanta repercusión cuando lo compartas en las redes.
37. ¿Menciono las fuentes expertas que incluyo en mi post cuando lo comparto? Incluir estas fuentes con sus nombres de usuario aumentará la posibilidad de que esa persona comparta tu contenido, así como el número de gente que verá tu publicación.
38. ¿Envío mensajes privados a influencers? Es una técnica muy simple que te puede ayudar a generar más acciones.
39. ¿Reutilizo mi contenido? Pasando tu post a formato PDF o a diapositivas puedo conseguir más tráfico. En la red existen herramientas para hacer de tu contenido una forma más original como por ejemplo, Slideshare. Antes de esto modifica tu contenido o te penalizarán por contenido duplicado.
40. ¿He compartido mi contenido más de una vez? Debes compartir tu post al menos dos o tres veces, en redes sociales como Twitter. No todos tus usuarios verán el contenido a la primera.
Esperamos que este post te haya parecido interesante, desde aquí te recomendamos que te hagas estas preguntas cada vez que escribas, verás como tu blog va cada vez mejor. Si necesitas ayuda, ponte en contacto con nosotros, estaremos encantados de poder gestionar tu blog. ¡Hasta pronto!