¡Hola a todos! Hoy en el blog de Multiplicalia, agencia de marketing digital en Sevilla, os contamos cómo fidelizar clientes a través del marketing de contenidos.
Seguro que más de una vez has oído hablar de la «fidelización de clientes», pero aún no sabes exactamente qué es o cómo conseguirlo.
¿Qué significa fidelizar clientes?
La fidelización de clientes es un concepto de marketing cuyo objetivo es conseguir, a través de diferentes estrategias de marketing, que un cliente que haya comprado alguno de nuestros productos o servicios lo siga haciendo y se convierta en un cliente habitual.
Es decir, se trata de que transacciones puntuales con los clientes pasen a ser relaciones a largo plazo.
¿Cómo fidelizar clientes?
En nuestro antiguo post Cómo fidelizar clientes online: 4 ideas, os dábamos 4 sencillas técnicas o estrategias para fidelizar y mejorar la relación con el cliente a través del marketing digital. Hoy nos centraremos en explicar cómo podéis fidelizar clientes a través de la estrategia de contenidos que ofrece tu empresa.
Marketing de contenido para fidelizar clientes
¿Qué es el marketing de contenidos?
El marketing de contenidos, o content marketing, consiste en la publicación de contenido de texto, medios enriquecidos y contenido de audio y video a través de medios impresos y digitales, incluyendo plataformas web y móviles.
El objetivo del marketing de contenidos es ganar la confianza del cliente y, de esta forma, diferenciarse de la competencia. Para ello la empresa debe centrarse en la creación de contenidos de calidad con información que aporte conocimiento y resuelva dudas o problemas de los clientes o usuarios.
Como hemos dicho, la distribución de contenidos puede hacerse a través de múltiples formatos y canales: desde blogs, ebooks, guías prácticas, revistas digitales o boletines electrónicos, hasta vídeos, fotografías, podcasts o infografías, pasando por las publicaciones en las redes sociales y aplicaciones para dispositivos móviles.
Consejos para una buena estrategia de marketing de contenidos
1 – Contenido para construir leads: para que el contenido llame la atención del cliente debe aportar valor de verdad. La clave es aportar soluciones, si quieres que tu cliente te recuerde, valore tu expertise y te sitúe en su Top of Mind.
2 – Contenido como activo de valor: para aportar contenido de valor desde el punto de vista del cliente tenemos que tener en cuenta las siguientes premisas:
- Exclusividad: si ofreces lo mismo que los demás serás uno más. Busca siempre algo que sea nuevo. Y si no hay nada nuevo trabaja el contenido con un enfoque diferente.
- Recurrencia: crear cualquier tipo de contenido que una vez consumido genere esa “ansiedad” por saber más, pero permitiéndole saber al usuario cuándo la podrá satisfacer.
3 – Seleccionando el mejor contenido ajeno: el término “Content Curation” hace referencia al proceso de descubrir y presentar contenido de valor para el público objetivo de una determinada área de interés. Hay dos maneras de hacerlo:
- Buscar contenido ajeno sobre una temática y compartirlo directamente con tu público.
- Recopilar en un post de nueva creación el contenido ajeno más importante o relevante sobre un tema para un público determinado, y compartir con tu audiencia ese post recopilatorio.
Esperamos que estos consejos os sirvan de ayuda a la hora de crear vuestra estrategia de marketing centrada en la fidelización de clientes.
Si tenéis cualquier duda, recordad que siempre podéis contactar con el equipo de Multiplicalia, expertos en marketing digital, para un asesoramiento o para el diseño de vuestra estrategia de marketing digital.
¡Os esperamos en el próximo post de nuestro blog!