Seguramente habéis oído hablar sobre el metaverso durante estos últimos meses. Pero, ¿de qué se trata? ¿Cómo funciona? ¿Quiénes lo impulsan?
Hoy en el blog de Multiplicalia, expertos en diseño de tienda online y marketing digital, resolvemos todas vuestras dudas.
Metaverso es una palabra que no para de aparecer en todos los medios, pero muchas personas todavía desconocen sus verdaderas implicaciones. Mark Zuckerberg confirmó en octubre de 2021 los planes de que su compañía, antes Facebook, ahora Meta, se encargaría de construir el próximo gran metaverso.
La idea sería la de crear un universo paralelo y completamente virtual, al que podremos acceder con dispositivos de realidad virtual y realidad aumentada, de forma que podamos interactuar entre nosotros dentro de él, y desde fuera con el contenido que tenemos dentro.
¿Qué es el metaverso?
Un metaverso es un entorno donde los humanos interactúan social y económicamente como avatares de un ciberespacio. En este universo virtual donde no solo es posible comunicarse, también se pueden realizar actividades cotidianas, como trabajar, socializar o jugar.
El término proviene de la novela de ciencia ficción Snow Crash, escrita por Neal Stephenson.
¿Qué se puede hacer en el metaverso virtual?
Es probable que el o los metaversos se conviertan en la puerta de entrada para la mayoría de las experiencias digitales y en un sucesor natural de lo que es hoy internet. Entre los usos que se han asignado a estos espacios se encuentran:
- Conciertos: ofrecería la posibilidad de ingresar virtualmente a un concierto en 3D, después de verlo de manera inicial en una pantalla de 2D. Por ejemplo, en 2019 el rapero Travis Scott protagonizó un concierto en Fortnite y reunió a cerca de 100,000 usuarios.
- Trabajo: Facebook está impulsando la Infinite Office, un espacio que permite a los usuarios crear su lugar de trabajo ideal a través de la realidad virtual.
- Videojuegos: los juegos serían el principal punto que nos ofrecerían estos entornos virtuales. Jugar y entretenernos con amigos aunque estemos lejos unos de otros.
Metaversos ejemplos
Fortnite, Minecraft o Roblox son algunos de los videojuegos más populares de los últimos años, ya que permiten construir espacios virtuales. Fortnite, el videojuego desarrollado por Epic Games, en el que 99 jugadores se enfrentan en una isla que se va estrechando y gana el último en pie. Además de competir y dispararse, los jugadores pueden comprar accesorios y bailes para sus avatares.
Second Life albergó un concierto de U2 y un mitin de Gaspar Llamazares cuando este era candidato a la presidencia del Gobierno por Izquierda Unida. Fortnite, por su parte, ha celebrado conciertos como el de Marshmello o Ariana Grande.
En agosto de 2021, Facebook dio un gran paso hacia una oferta de metaverso cuando presentó Horizon Workrooms, el espacio para teletrabajar en la realidad virtual. Para entrar en la sala de trabajo se necesitan unas gafas de realidad virtual de Oculus y descargar la app gratuita.
Empresas que se están uniendo al metaverso
Poco a poco, los metaversos se están llenando de compañías que adaptan la oferta de sus bienes y servicios del mundo físico a los mundos virtuales. Estas son algunas de las grandes empresas que ya están trabajando en el mundo real y en el metaverso.
Nike y el metaverso
Hace unos meses Nike anunció la adquisición de RTFKT, una de las compañías más relevantes a la hora de crear productos digitales para el metaverso. Se trata de un estudio de arte digital fundado en 2020 y con un equipo dedicado a la creación de NFT (tokens no fungibles), autenticación blockchain y productos en realidad aumentada.
El principal objetivo de Nike es el de explorar las diferentes innovaciones vanguardistas que RTFKT ha estado realizando en materia de NFT, con la intención de ofrecerle al público colecciones únicas y de nueva generación de artículos, así como también diferentes experiencias digitales únicas, fusionando el mundo de la moda con el de los videojuegos.
Además, la empresa ha creado Nikeland, un amplio universo tecnológico que se encuentra disponible la plataforma de videojuegos Roblox, en el que los usuarios pueden acceder y vestir a sus diferentes avatares con sus prendas favoritas de la marca.
Zara y el metaverso
El Grupo español Inditex entró al metaverso con una colección “phygital” desarrollada en colaboración con la firma de moda surcoreana Ader Error.
Se llama AZ Collection y es un proyecto, según la firma, que busca reflejar la habilidad de expresar ideas a través del lenguaje, ensalzar nuevas maneras de pensar y crear nuevas culturas.
La colección podrá comprarse en ese universo gracias a Zepeto, un metaverso popular entre la generación Z en el que ahora los avatares podrán vestir y comprar ropa de Zara.
¿Os interesa saber más de estos metaversos? ¡Síguenos en redes sociales @multiplicalia para no perderta nada!