Con el eCommerce en general y el SEO en particular, tan importante es saber qué está bien como qué está mal. Por eso hoy en Multiplicalia, diseño de tienda online, os traemos los errores de tienda online más comunes que nos solemos encontrar en los proyectos que gestionamos.
¿Cuáles son los errores de tienda online más comunes?
Contenido duplicado
Es uno de los errores más comunes. Se ve mucho en minoristas o distribuidores que dependen de grandes fabricantes que les mandan los catálogos en excel y claro, lo normal si no te lo explican es copiar tal cual el producto.
Esto muchas veces provoca que tanto la descripción del producto como la meta descripción o meta título sean duplicados entre los productos o categorías. Para detectar este problema, nada mejor que una Auditoría SEO para comprobar el contenido duplicado.
Borrar productos
Borrar un producto sin redirigir a otro producto similar o a la categoría padre es un fallo grave. Imagina que alguien ha compartido una ficha de producto de tu tienda en las redes sociales o en un blog, si borras el producto también borras la URL asociada a ese producto (por ejemplo: tienda.com/producto-borrado). Para resumírtelo, a Google no le gusta…
¡Tienes que hacer una redirección 301! Ya sea a otro producto parecido o a la categoría padre para que por lo menos si un usuario ve el producto que ha sido compartido en redes sociales pueda ver productos parecidos en tu tienda y así también consigues que tenga una mejor experiencia en tu web.
Fotos de poca calidad
Ya hablamos en otro post de la importancia de las fotos para una tienda online. ¿Qué crees que le gustará a los usuarios y a Google cuya misión es dar la mejor respuesta a sus usuarios una imagen clara nítida y con calidad o una que hayas cogido de internet y que tenga todo el mundo, con una calidad pésima?
Ten en cuenta que Google sabe si la foto es tuya o la has cogido de algún lado. Así que organízate y haz buenas fotos de tus productos. Que se vean bien las características del mismo, desde diferentes ángulos, todas las fotos con el mismo estilo y encuadre, bien nítidas, etc.
Recuerda que en internet tu producto es la foto. He visto tiendas online con productos de muchísima calidad pero con fotos muy malas. Es imposible que el usuario se imagine lo bueno que es el producto con unas fotos tan malas…y claro, vendían poquito…
No hacer promociones
Es clave aprovechar las promociones a tope en tu tienda, y si las haces con creatividad: ¡Puntos extra! Primero beneficia tu imagen y puedes llegar a captar más clientes e incluso conseguir mayores ingresos. Además, en Prestashop puedes poner un calendario de promociones y tenerlas todas controladas.
Black friday
El Black Friday o también conocido como Viernes Negro es el día que se inauguran las compras navideñas y la mayoría de las tiendas (sobre todo tiendas online) ofrecen descuentos inimaginables. Es una oportunidad única para que la gente se pierda por tu página, no solo aumentarán tus visitas y la conversión sino que tu web se hará más conocida y si además tienes un buen diseño web harás que google esté contento cuando lea tu página web. El siguiente estudio demuestra como aumentaron los clics en los anuncios de Facebook un 36% debido al Black Friday. La siguiente gráfica es la tendencia con la palabra «Black Friday» es buscada en Internet.
Cyber monday
Para continuar con la fiebre de compras que genera el Black Friday, el lunes después de este viernes negro se celebra el Cyber Monday uno de los días mas importantes para el comercio electrónico ya que muchas tiendas online ponen ofertas especiales. En las siguientes estadísticas de los últimos años en Estados Unidos puedes ver como las tiendas online ingresaron más gracias al Black Friday y Cyber Monday que a las compras de Navidad y verano.
En la siguiente gráfica puedes ver la evolución tan rápida que ha tenido el Cyber Monday en los resultados de búsqueda. El pico es la semana previa, siendo este cada año más alto que el anterior.
Navidades
Según un estudio en las compras de navidad una persona suele gastarse de media más de 500 euros en esta época, por eso no tener una buena campaña navideña es un error, tanto que incluso podría afectar al seo ya que habría productos o servicios que se potencian en navidad o se buscan por «regalos de navidad».
Las esperadas rebajas de enero
Las rebajas más esperadas del año son las de enero, y aunque acabe la navidad la gente sigue yendo en masa a comprar. Además ya te comentamos que las ventas a través de comercio móvil son los que más están creciendo.
Personalizar campañas
Si personalizas el diseño para las diferentes épocas crearás valor, serás una marca creativa y original que sabe que no se puede ofrecer siempre lo mismo. Hay que innovar y más en el mundo online. Haz campañas de mailing personalizadas, promociones de tiempo limitado, promociones de stocks, etc.
Mala experiencia de usuario
El proceso de compra que tienen las tiendas virtuales suele ser uno de los problemas principales. Si el usuario quiere comprar tu producto y no ve el final de la compra abandonará el carrito, ya sea por ser largo, confuso, con opciones que no sabe que contestar, opciones obligatorias que pueden ser innecesarias, etc., cerrará la página y buscará una web donde sea más fácil comprar.
Hacer un análisis de la UX te ayudará a ponerte en el lugar del cliente y encontrar los posibles fallos por los que no están comprando. Nada mejor que un proceso de compra sencillo para mejorar la conversión.
Blogs sin ninguna orientación al seo
El blog es una gran herramienta para el SEO, pero si se hace de forma correcta. Está claro que tener un blog con actividad y donde se escribe con regularidad es importante para Google y te ayuda a que te tengan en cuenta. Pero para eso tienes que pensar bien las palabras clave que vas a utilizar.
Para ello una buena idea por ejemplo es buscar inspiración con la herramienta de planificación de Google Ads, Semrush o las sugerencias de autorrelleno de Google. Si metes varias palabras clave de tu tienda, te puede sugerir palabras y frases que buscan los usuarios en Google.
Y seguro que tienes nuevas ideas que no se te habían ocurrido sin ads. Aunque, después de muchos post escritos, la mejor estrategía para el blog es pensar en las necesidades de cliente potencial y tratar de ofrecérselas.
¿Detectas alguno de estos errores en tu web? Si es así, o si quieres que lo comprobemos nosotros y te ayudemos a solucionarlos, ponte en contacto con nosotros sin compromiso. Estaremos encantados de poder ayudarte.
El error de las fotos de poca calidad es el que veo más a menudo, y el que más suele echar para atras a los clientes para realizar una compra. Si el vendedor no se molesta ni en hacer unos fotos decentes de sus productos te incita a pensar que probablemente esos productos no sean de la calidad que esperas. Hay que cuidar mucho la imagen, ya que en las tiendas online los susuarios no pueden ver o tocar los productos que van a comprar y se deben fiar de lo que ven en la web.
Totalmente de acuerdo Arturo. Las fotos de poca calidad es un de los errores más comunes en las tiendas online.
Un saludo y gracias por comentar.